La modernización de todo tipo de ascensores incluye mejorar el confort, la seguridad, la eficiencia energética, la accesibilidad y la renovación de los mismos.

Modernización de todo tipo de ascensores

Si consideramos a los ascensores como un medio de transporte, tenemos que se trata de uno de los más seguros que existen actualmente. Sin duda la mejora tecnología y las normativas existentes en cuanto a diseño, instalación y conservación tienen mucho que ver en que sea de esta manera. Aun así, es importante seguir manteniendo estos aspectos para conservar los niveles de seguridad y confort.

Actualmente en España hay instalados más de un millón de ascensores, el problema es la antigüedad que tienen, ya que más de la mitad de ellos se instalaron hace más de 20 años, según los datos que recoge la Federación Empresarial Española de Ascensores, por lo que la modernización de todo tipo de ascensores instalados en edificios residenciales, viviendas particulares o edificios públicos se convierte en muchos casos una medida a tener muy en cuenta para seguir manteniendo el buen funcionamiento y los altos niveles de seguridad en ellos.

Modernizar un ascensor supone renovar total o parcialmente el ascensor instalado, en este sentido normalmente se busca mejorar uno o varios de los puntos que detallamos a continuación.

Modernizar el ascensor como medida para mejorar el confort, como puede ser mejorar la suavidad de marcha o la precisión de la parada del ascensor mediante la sustitución de antiguos motores y cuadros de control por nuevos sistemas provistos de variadores de frecuencia, la instalación o sustitución de viejas puertas manuales en rellanos por puertas automáticas., etc.

En ocasiones también es necesario la modernización de algunos componentes debido a nuevas actualizaciones en materia de seguridad, este tipo de actuaciones pueden ser detectadas por las inspecciones periódicas a las que se somete periódicamente el ascensor, (El equivalente a la ITV de los vehículos), o directamente por la empresa encargada de la conservación del elevador.

Otro de los posibles puntos para acometer una modernización de un elevador es la mejora en la eficiencia energética, en este aspecto es importante indicar que la diferencia de consumo energético de los ascensores eléctricos de nueva generación comparados con el mismo sistema de tracción más antiguos es del orden de un 50% de ahorro. Si tenemos en cuenta el consumo de aceites minerales con respecto a los ascensores hidráulicos, la reducción puede llegar a ser de hasta el 95%. Por otra parte las nuevas tecnologías de iluminación tipo led o la simple instalación de un detector de presencia en la cabina del ascensor, reformas que no suelen suponer una inversión muy importante, también suponen un ahorro considerable con un ciclo de vida sensiblemente superior a fluorescentes convencionales u otro tipo de iluminación.

La mejora en la accesibilidad es otro factor importante a la hora de realizar una modernización de todo tipo de ascensores, agrandar la cabina, mejorar el tipo de accesos a la misma o bajar el ascensor a cota cero para suprimir los escalones en la entrada de algunos edificios son algunos de los posibles trabajos en este sentido.

Por último, la renovación de componentes o partes del ascensor debido a su desgaste o mal funcionamiento es otro de los factores por los que puede ser necesaria la modernización o reforma de un ascensor, en este aspecto, puertas, decoración de cabina, sistemas de tracción y maniobras de control del elevador son algunos de los elementos principales en este aspecto.

 

Solicita de manera gratuita hasta tres presupuestos de diferentes empresas especialistas en modernizaciones de tu zona y ahorra hasta un 30 % comparando

 

12 diciembre, 2017