Siete consejos para utilizar el ascensor de forma segura

¿Cómo utilizar el ascensor de forma segura? Desde Ascensoresymás queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para utilizar el ascensor de forma segura.

Cómo utilizar el ascensor de forma segura

Cómo utilizar el ascensor de forma segura – Ascensoresymás.com

¿Qué haríamos sin ascensores?, Hoy en día los ascensores han pasado a ser un elemento cotidiano en nuestras vidas, no en vano, en nuestro país existen más de un millón de ascensores instalados.

Aunque los ascensores están considerados como uno de los medios de transporte más seguros, queremos compartir en este artículo una serie de recomendaciones para utilizar el ascensor de forma segura.

  1. Para un correcto funcionamiento del ascensor es conveniente no exceder la carga máxima autorizada, esta carga se indica en la placa de características del ascensor y normalmente viene acompañada del número máximo de personas para las que se ha previsto el ascensor.
  2. No intentes detener las puertas una vez han comenzado a cerrarse, ni con las manos, ni utilizando cualquier otro elemento, utiliza el pulsador de llamada o espera que termine de completar el servicio, desde el interior de la cabina también es posible la utilización del pulsador de apertura de puertas.
  3. Asegúrate de que ningún elemento que transportas pueda obstruir el cierre de las puertas.
  4. Es importante antes de entrar y salir del ascensor comprobar que este no este desnivelado con respecto al suelo para evitar posibles tropiezos. Este tipo de accidente es uno de los más frecuentes en la utilización de ascensores.
  5. No realices movimientos bruscos en el interior de la cabina, ya que podría ocasionar una falsa avería en los sistemas de seguridad.
  6. Si el ascensor se para entre plantas no intentes salir, presiona el pulsador de alarma y espera la ayuda. También encontrarás en mayoría de ascensores instrucciones a seguir en caso de avería para la utilización del teléfono o intercomunicador de emergencias.
  7. Si el ascensor está averiado, indícalo colocando un rotulo con “Ascensor fuera de Servicio o Averiado”, pero sobretodo no intentes manipular la maquinaria para poner el ascensor en marcha, avisa siempre al servicio técnico.

 

Mantenimiento de Ascensores e Inspecciones Periódicas

Para garantizar la seguridad y una correcta conservación es importante recordar que es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora acreditada para el mantenimiento de ascensores.

La periodicidad con la que se deberán realizar las visitas de mantenimiento serán como mínimo de:

  • Cada cuatro meses para los ascensores instalados en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad reducida (no superior a 0,15 m/seg), también conocidos como Ascensores Domésticos o Elevadores Unifamiliares.
  • Cada mes y medio para ascensores instalados en edificios comunitarios con uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificios con uso público de hasta cuatro paradas, con una antigüedad inferior a veinte años.
  • Cada mes para el resto de ascensores.

Independientemente del servicio de conservación, los ascensores serán inspeccionados, a partir de la puesta en marcha, por parte de un organismo de control, con el fin de realizar las comprobaciones oportunas para asegurar que el elevador se mantiene con las debidas condiciones de seguridad, estas inspecciones se realizaran en los siguientes plazos:

  • Cada dos años para los Ascensores instalados en edificios industriales y lugares de pública.
  • Cada cuatro años para los Ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas de altura.
  • Cada seis años para el resto de los Ascensores no incluidos en los puntos anteriores.

 

Si necesitas más información acerca de cómo utilizar el ascensor de forma segura o de cualquier otra cuestión relacionada con Ascensores, Salvaescaleras o elevadores de todo tipo, en Ascensoresymás te podemos ayudar, indícanos lo que necesitas.

Nosotros te Llamamos

15 septiembre, 2016