Ruido ascensor, ¿Cuáles son las principales causas de que un ascensor cause ruido? ¿Cómo es posible evitarlos?

Hoy en día la existencia de un ascensor en un edificio de varias plantas es algo totalmente habitual, de hecho, son en muchos de ellos donde se realizan reformas de pequeña o gran envergadura para proceder a su instalación y de esta manera proporcionar a los vecinos con movilidad reducida una gran ayuda o simplemente, para aquellos vecinos que no disponen de problemas para subir y bajar escaleras, una opción más cómoda en su día a día.

Ruido Ascensor

Ajustes Puerta Ascensor | Ruido Ascensor

Los ascensores están considerados como uno de los transportes más seguros en la actualidad, tanto es así que lo son incluso más que por ejemplo, el transporte en coches, trenes o incluso también son más seguros que las propias escaleras, donde su producen un buen número de accidentes, de los cuales la mayoría, por suerte, son leves y sin importancia.

Para que esto sea así, existen una serie de normativas que regulan desde el diseño, la fabricación y la instalación de los ascensores, hasta la conservación y el mantenimiento de los mismos, siempre con altos requisitos de seguridad, como no puede ser de otra manera.

Uno de los problemas que sufren muchos vecinos de manera puntual o en algunos casos de manera prácticamente continua, es el ruido de los ascensores, más si tenemos en cuenta que más de la mitad del parque de ascensores de España tiene una antigüedad superior a los 20 años, según datos de la FEEDA, (Federación empresarial de Ascensores).

 

Causas de ruido en ascensores

Cuando un ascensor produce ruido, puede ser debido a muchas causas, un mal aislamiento, una deficiente instalación de algunos elementos, desgaste o incluso por riesgo de rotura de alguno de sus componentes.

Las principales causas del ruido en ascensores son:

  • Desgaste de las rozaderas o deslizaderas, que son los elementos que ayudan en el guiado del ascensor y que debido al movimiento del mismo sobre una parte fija, aunque engrasada, se desgastan y pueden llegar a provocar ruidos muy molestos si no se sustituyen.
  • Ruidos causados por vibraciones en el motor o máquina del ascensor, los cuales pueden ser debidos a rotura de rodamientos, holguras o desgaste de engranajes, desgaste de las pastillas de freno del ascensor o incluso ausencia o rotura de alguno de los silentblocks o gomas sobre los que se instala la máquina para absorber las vibraciones.
  • Ruidos causados por el cuadro de maniobras del ascensor debido al sonido producido por contactores, tanto defectuosos como los de baja calidad. Hoy día se suelen instalar contactores silenciosos que reducen considerablemente el ruido producido.
  • Roces o golpes causados por las puertas del ascensor y que se deben principalmente a un mal ajuste de las mismas o una regulación defectuosa de la velocidad y fuerza de cierre.
  • Ruidos de cadenas, en algunos ascensores debido a que deben salvar una gran altura se deben instalar cadenas de compensación para mantener el balance del ascensor así como unas paradas y arranques suaves, hoy en día las cadenas están recubiertas por una vaina, normalmente termoplástica, pero aun así, puede ser que por no disponer de esa vaina debido a la antigüedad del ascensor, por desgaste o una incorrecta instalación esta pueda producir ruidos.
  • Otras posibles causas de ruido en ascensores, aunque menos probables, pueden ser aflojamiento de la soportería del guiado del ascensor, que normalmente produce como una especie de crujido cuando el ascensor pasa por esta zona, aflojamiento del cable del limitador o excesivo ruido al deslizamiento del elevador debido a falta de engrase principalmente.

 

¿Cómo evitarlo?

Aunque la lista de ruidos que puede producir un ascensor es realmente extensa, y seguramente que se nos ha pasado alguna que también merecería estar en esta lista, la manera de evitarlos en la gran parte de ocasiones es bastante sencilla, simplemente pasa por efectuar un mantenimiento adecuado al ascensor.

El ascensor debe recibir un mantenimiento correcto, no sirve aquel que se basa en visitas mensuales de 10 o 15 minutos y que simplemente consta de poner un poco de grasa y efectuar una limpieza rápida en el cuarto de máquinas, el mantenimiento de un ascensor es bastante más que eso, debe ser correctivo y preventivo, y no por ello más caro.

La buena elección de una de las muchas empresas de mantenimiento de ascensores existentes es sin duda la clave para evitar ruidos causados por el ascensor que además de provocar molestias, puede ser la antesala de una parada indeseada o de una avería de mayor envergadura.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Mantenimiento de Ascensores y Ahorra hasta un 50% Comparando

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

22 octubre, 2018