Soluciones de accesibilidad personas en silla de ruedas

Por soluciones de accesibilidad para personas en silla de ruedas nos referimos a todas aquellas ayudas técnicas posibles para que cualquier persona con movilidad reducida o que requiera de una silla de ruedas para desplazarse pueda salvar de la manera más autónoma posible la barrera arquitectónica que puede representar las escaleras en algunas ocasiones, como puede ser el caso de salvar la altura de una o varias plantas o cuando se trata de salvar unos escalones en la entrada de una vivienda, comercio o edificio.

Soluciones de accesibilidad personas en silla de ruedas

Soluciones de accesibilidad para personas en silla de ruedas

 

Soluciones para persona en silla de ruedas

  1. Construcción de una rampa, sin duda alguna la construcción de una rampa suele ser una de las primeras soluciones de accesibilidad para una persona en silla de ruedas que se tiene en cuenta, sin embargo, construir una rampa con una pendiente inadecuada, excesivamente larga o sin las dimensiones adecuadas para que una persona en silla de ruedas pueda maniobrar al entrar y salir de la misma, no sirve de nada. Es muy importante que este tipo de solución cumpla con la normativa de rampas para sillas de ruedas, ya que de no ser así, simplemente tendríamos otra barrera arquitectónica más.
  2. Plataformas salvaescaleras, este tipo de elevador está especialmente adaptado para su utilización por personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse, además, también da servicio sin problemas a aquellas personas que aunque puedan caminar, tienen dificultades para subir o bajar escaleras. Las plataformas salvaescaleras o subeescaleras son ideales para salvar escaleras situadas en la entrada de todo tipo de viviendas o edificios e incluso puede representar una solución validad para salvar la altura de una planta cuando disponemos de ancho de escalera suficiente. Por otra parte, es importante indicar que las sillas salvaescaleras no podrían considerarse una solución de accesibilidad para una persona en silla de ruedas, ya que sería necesario realizar una transferencia del usuario y por lo tanto dependiendo siempre de la ayuda de una tercera persona, siendo este un punto clave.
  3. Elevadores Verticales de corto recorrido, este tipo de elevador es una solución adecuada para salvar pequeñas alturas de hasta 3 metros, siendo muy utilizado en entradas de comunidades de vecinos para salvar los escalones existentes hasta el vestíbulo donde se encuentra el ascensor o en viviendas particulares, cuando se trata de salvar una altura inferior a los tres metros. Los elevadores verticales se caracterizan por su cabina o protecciones a media altura, estando totalmente adaptados para transportar a una persona en silla de ruedas sin problema alguno.
  4. Ascensores unifamiliares o de velocidad reducida, cuando se trata de buscar una solución de accesibilidad para personas en silla de ruedas o con dificultades para subir o bajar escaleras y tenemos dos o más plantas de altura en una vivienda particular, sin duda este tipo de elevadores unifamiliares son los más adecuados. Ya que aúnan las ventajas de un ascensor convencional (El que normalmente podemos ver en comunidades de vecinos, hoteles, etc.), con unos requisitos y precio menores.
  5. Ascensores, si se trata de dar una solución de accesibilidad en edificios de viviendas, comercios, hoteles, etc., los ascensores accesibles son sin duda los más adecuados. En este aspecto es importante indicar que no todos los ascensores pueden ser considerados accesibles, por lo que en este aspecto existen una serie de puntos sumamente importantes como son las dimensiones (tanto del elevador como de los accesos), los elementos adaptados del ascensor o los dispositivos de señalización del mismo.

 

¿Necesitas una solución de accesibilidad para personas en silla de ruedas? Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas de tu zona y ahorra hasta un 35% comparando