¿Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero?, sin duda este es uno de los problemas que nos encontramos en infinidad de edificios que tienen uno o varios tramos de escaleras hasta el vestíbulo donde comienza el ascensor.

Es importante tener en cuenta que un simple escalón puede representar un serio problema para personas que tienen dificultades para caminar y directamente una barrera insalvable para una persona que requiera de una silla de ruedas para desplazarse.

En este aspecto, y aunque el ascensor existente en el edificio esté totalmente adaptado para personas en silla de ruedas, estos pocos escalones pueden marcar la diferencia entre que cualquier persona pueda salir y entrar de su propia vivienda de la manera más autónoma posible.

 

¿Qué dice la normativa sobre accesibilidad en edificios?

¿Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero?

¿Es obligatorio bajar el ascensor a cota cero?

La ley establece que a partir del pasado día 4 de diciembre del 2017 todos los edificios deben realizar los ajustes razonables necesarios para garantizar la accesibilidad de aquellas personas que residan, trabajen o presten servicios con discapacidad o que sean mayores de 70 años.

Por ajustes razonables se entienden aquellos cuyo importe no exceda de doce mensualidades ordinarias de los gastos comunes una vez descontadas las ayudas o subvenciones, en caso de existir, para los que solamente será necesario la petición de alguna de las personas que cumpla con los requisitos indicados. Si estos trabajos excedan de dicho importe, será necesario el acuerdo de la mayoría de los propietarios, quedando obligados todos los propietarios en caso de alcanzar dicho acuerdo.

En este aspecto, se deberán efectuar las obras de accesibilidad que sean necesarias para la utilización de los elementos comunes o la instalación de elementos mecánicos que garanticen plena accesibilidad.

Bajar el ascensor a cota cero supondría una de las posibles actuaciones a realizar, pero no la única. La construcción de una rampa accesible, la instalación de plataformas salvaescaleras o de elevadores verticales son otras posibles opciones a tener en cuenta a la hora de transformar el edificio en accesible.

 

¿Accesibilidad total o parcial?

La accesibilidad no puede ser parcial, como hemos visto, unos pocos escalones pueden representar la diferencia para que una persona no pueda salir de su vivienda, en este aspecto, siempre es necesario buscar la accesibilidad total valorando las distintas opciones disponibles.

Si hablamos de obligación de bajar el ascensor a cota cero, tenemos que realmente lo que es obligatorio es tener una accesibilidad total en el edificio, eso sí, bien sea bajando el ascensor al nivel de la entrada o bien sea realizando otro tipo de actuaciones.

En este sentido, es importante realizar un estudio que valore tanto los aspectos técnicos, es decir, si realmente es posible realizar las reformas oportunas, los aspectos económicos, ya que en muchas ocasiones podemos tener la posibilidad de acceder a diferentes opciones, y por último, los aspectos de estética y comodidad.

 

Alternativas de accesibilidad a bajar el ascensor a cota cero

Para aquellos casos donde bajar el ascensor a cota cero resulte técnicamente imposible o simplemente que el coste sea muy elevado debido a la envergadura de los trabajos a realizar, es conveniente conocer que existen diferentes alternativas igualmente homologadas que pueden proporcionar sin problema alguna plena accesibilidad.

Si se trata de salvar un desnivel de pocos escalones, las rampas pueden ser una gran solución con un coste comedido, eso sí, es importante que esté homologada, ya que de no ser así en vez de una solución sería otra barrera arquitectónica más, en este aspecto, puedes consultar nuestra página ¿Cómo debe ser una rampa?, otra de las opciones posible es la instalación de un elevador vertical, los cuales se caracterizan por tener un funcionamiento muy similar al de los ascensores pero equipar media cabina o protecciones a media altura, o la instalación de una plataforma salvaescaleras, que se instala directamente sobre la misma escalera y con la que no se requiere realizar obras de reforma en la escalera y que suele ser una de las opciones más demandadas debido a su gran adaptabilidad y a ser una de las opciones más económicas.

 

 

Ascensores, Salvaescaleras y Elevadores, Hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

10 mayo, 2019