Repuesto Ascensor

Repuesto ascensor, ¿Qué piezas de los ascensores se tienen que sustituir con mayor frecuencia? ¿Tenemos que acudir al fabricante para encontrar los repuestos necesarios? ¿Qué componentes inciden directamente en la seguridad del ascensor?

Repuesto Ascensor

Repuesto Ascensor

Si hablamos de los ascensores como medio de transporte, este sería uno de los más seguros que existen hoy en día, incluso más que las propias escaleras, donde se producen habitualmente un gran número de accidentes.

Para que esto sea así, existe una regulación que tienen que cumplir todos los elevadores que sirvan niveles definidos, con un habitáculo para transportar personas o que sea accesible a personas y tenga al alcance o esté provisto de órganos de accionamiento está considerado como ascensor, salvo algunas excepciones puntuales, y como tal, deben estar fabricados, diseñados e instalados cumpliendo una serie de directivas, así como tener un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente registrada y competente para ello.

Dentro de las actividades principales destinadas a garantizar el perfecto estado de conservación del ascensor se engloban dos actuaciones, la primera son las revisiones periódicas que conforman el mantenimiento del ascensor y que debe efectuar la empresa conservadora mediante visititas programadas de manera periódica y la segunda son las inspecciones que deben pasar los ascensores, podríamos decir que sería el equivalente a la ITV de los vehículos, por parte de un organismo de control ajeno a la empresa conservadora, que debe verificar que el ascensor se encuentra y conserva en las debidas condiciones de seguridad para su utilización cotidiana.

 

Piezas de Repuesto para Ascensor

Con el paso del tiempo y debido a la utilización, existen piezas o repuestos del ascensor que son más proclives a tener que ser sustituidas por otras nuevas, debido principalmente a su desgaste, además también hay componentes a los que se debe prestar especial atención, ya que de ellos depende en gran medida la seguridad del mismo.

En este aspecto, está muy extendida la creencia de que únicamente la empresa que instaló o fabricó el ascensor puede disponer de piezas de recambio de los ascensores instalados o fabricados por ellos, por lo que se está un poco condicionado a que sean está empresa la conserve el elevador.

Este punto está lejos de la realidad, hoy en día existen centrales de recambios de todas las marcas y fabricantes, por lo que es realmente sencillo encontrar repuestos de ascensores de todo tipo. Además el propio fabricante o instalador, están obligados a suministrar a cualquier empresa del sector cualquier accesorio o pieza necesaria si esta lo solicita, proporcionando de esta manera la posibilidad de que el mantenimiento del ascensor pueda ser llevado a cabo por cualquiera de las muchas empresas existentes con total garantía de acceso a cualquier repuesto necesario para el correcto funcionamiento del elevador.

 

Repuestos de ascensores unifamiliares

De la misma manera que en los ascensores convencionales, en los unifamiliares también es necesario realizar un mantenimiento para garantizar el buen estado de funcionamiento y evitar posibles averías producidas por un desgaste prematuro de alguna pieza o componente por falta de una buena conservación.

La diferencia principal estriba en que los componentes de los ascensores unifamiliares son más sencillos y por lo tanto el coste de las reparaciones o actuaciones suele ser sensiblemente menor.  Además, este tipo de elevadores no suele tener tanto uso como en el caso de los convencionales y, aunque no debería ser así, se tiene mucho más cuidado en la utilización del ascensor, cuando este pertenece a una única familia o propietario, que cuando se trata de una comunidad de vecinos o de un uso público, donde en la práctica, no se tiende a ser tan cuidadoso en su utilización del día a día.

 

Averías

Sin duda las averías más frecuentes en ascensores son aquellas que tienen que ver con componentes móviles o que sufren un desgaste debido a la propia utilización del mismo y que aglutinan un buen número de las reparaciones de ascensores más frecuentes.

Elementos comunes como las puertas de los ascensores, engloban un gran número de averías, no en vano estamos hablando de componentes móviles compuestos por un gran número de piezas, incluidas algunas que deben cumplir con unas estrictas medidas de seguridad, de esta manera para evitarlas, es preciso que se encuentren bien ajustadas y se revisen periódicamente los elementos de los que están compuestos, tanto mecánicos o eléctricos, que las componen.

Por otra parte, Rozaderas, Zapatas de Freno, Poleas, Cables, Rodamientos o Retenes son algunos de los repuestos de elevadores que son susceptibles de tener que ser sustituidos debido al desgaste, en función del rango de utilización del ascensor.

 

Seguridad

Aunque no se trata de averías en sí, las normativas de seguridad aplicadas sobre los ascensores se van actualizando con el fin de que estos sean cada vez más seguros, así como garantizar que aquellos que son más antiguos, mantengan los mismos niveles de seguridad, para ello se emplean nuevas tecnologías o se añaden nuevas actualizaciones destinadas a que los elevadores sean más seguros, tanto para los usuarios a los que van destinados, como para los profesionales que se dedican a su mantenimiento y conservación.

Medias como la precisión del ascensor en las paradas, para evitar accidentes al entrar o salir del ascensor o la inclusión de un sistema de emergencias 24 horas, son algunos ejemplos en este sentido.

 

Repuesto Ascensor, Compara hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona y ahorra

 

Pide tus Presupuestos GRATIS