Sin duda la instalación de Ascensores es una de las mejores opciones para mejorar la movilidad de las personas, pero ¿Qué pasa si no se tuvo la previsión de construir el hueco necesario?

A la hora de instalar un ascensor es importante tener en cuenta que es imprescindible tener habilitado un espacio específico para el mismo.

Ascensores en Hueco de Escalera

Ascensor en Hueco de Escalera

Este espacio denominado hueco de ascensor, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan tanto comunidades de vecinos, como particulares en aquellos edificios o viviendas donde no se tuvo la previsión de dejarlo previsto.

Con las nuevas normativas vigentes de accesibilidad, en las comunidades de nueva construcción es difícil no encontrar ya un ascensor instalado directamente, por otra parte, cada vez son más las viviendas unifamiliares de varias plantas de altura que conscientes del problema que pueden representar en el futuro o en determinadas ocasiones las escaleras, deciden instalar o prever la instalación de un elevador dejando preparado el hueco del mismo.

El problema radica en aquellos edificios o viviendas donde no se tuvo esta previsión y donde, en caso de requerir la instalación de un ascensor, es necesario realizar trabajos auxiliares para habilitar el espacio por donde transitará el mismo.

 

¿Cómo encontrar el hueco?

Como pequeña introducción indicaremos que los ascensores, salvo excepciones, deben estar totalmente cerrados en todo su recorrido por motivos de seguridad, para ello es posible emplear sistemas y materiales diversos como pueden ser cerramientos acabados en vidrio, en chapa tanto lisa como perforada, malla metálica o en obra civil con acabados pintados, obra vista etc.

Además, se debe realizar la construcción de un foso, el cual debe tener una profundidad determinada en función del tipo de ascensor, por ejemplo, un ascensor unifamiliar con velocidad reducida requiere de un foso de apenas unos 15 o 20 centímetros libres en la mayoría de sus modelos, mientras que en los ascensores convencionales el foso requerido es de 1,2 m., salvo excepciones.

Por otra parte, también es necesario prever una altura libre en la última planta del edificio o vivienda, esta altura puede variar entre unos 2,5 metros y unos 4 metros en función del tipo y modelo de ascensor.

Por este motivo es sumamente importante encontrar la mejor ubicación para el ascensor, ya que en gran parte hará variar el precio final de la instalación dependiendo de la mayor o menor necesidad de obras y reformas a realizar, además de la posibilidad de afectar a la distribución del edificio o vivienda.

Sin duda la mejor opción para este tipo de trabajos es solicitar varios estudios por parte de empresas instaladoras especializadas con capacidad para la realización de todos los trabajos necesarios y la entrega del ascensor “llaves en mano”.

De esta manera podremos comparar entre diferentes opciones y escoger la que más se ajuste a nuestras necesidades.

 

Hueco de Ascensor, dimensiones

Hoy en día los ascensores y en especial su cabina tienen la posibilidad de fabricarse totalmente a medida para adaptarse al máximo posible al hueco de ascensor disponible, por otra parte, los avances tecnológicos también han repercutido a que cada vez sean más reducidos los mecanismos y componentes de los elevadores, de esta manera es posible instalar ascensores donde antes era impensable o fabricar formas de cabina totalmente adaptadas a la disponible en el hueco del ascensor.

Cuando hablamos de las dimensiones mínimas del hueco de un ascensor está claro que la cabina resultante debe tener la capacidad suficiente para transportar como mínimo a una única persona, para que nos hagamos una idea, la normativa actual marca como superficie de cabina mínima para una persona 0,28 m2 y máxima 0,49 m2 en ascensores eléctricos convencionales, pero además, se tendrá que tener en cuenta una serie de condicionantes técnicos, ya que en el hueco de ascensor encontraremos otros elementos necesarios, además de la cabina.

En este aspecto, como mínimo se requiere que uno de los lados tenga 70 cm., libres, a lo que se tendrán que añadir los cm., necesarios para el cerramiento y/o estructura necesaria para el elevador.

Como hueco de Ascensor recomendado seria, si es posible, el que permita tener unas dimensiones de cabina del ascensor suficientes para ser considerado accesible, es decir, los que permiten su utilización para

 

Ascensores Unifamiliares

Es importante tener una idea de las ubicaciones más utilizadas a la hora de instalar uno de estos elevadores, ya que, en algunas ocasiones, el valor de los trabajos auxiliares necesarios puede superar en gran medida el del propio ascensor y su instalación.

En el caso de los ascensores para viviendas unifamiliares una de las opciones más utilizadas, si se dispone del espacio suficiente, es instalar el ascensor en el hueco de la escalera, de esta manera evitamos la realización de las aperturas en los forjados y normalmente dispondremos de una salida a un descansillo que coincidirá con el nivel de la planta deseada.

Si no existe esta opción, tendríamos que mirar si disponemos de algún patio interior donde ubicar el elevador, en el caso de algunas viviendas particulares es posible que se disponga de espacio por el exterior de la misma, existiendo la posibilidad de la instalación del ascensor por la fachada o accediendo a las plantas superiores por terrazas o mediante la construcción de pasarelas.

Otra de las opciones que también se plantea, sobre todo en elevadores para uso particular, es la instalación del mismo por el interior de la vivienda, buscando el menor impacto en la distribución de la misma.

 

Ascensores para Comunidades

Ascensores Exteriores

Ascensores Comunidades Exteriores

En el caso de los ascensores para comunidades tenemos prácticamente las mismas posibilidades que en el punto anterior, pero con algunos matices.

Por ejemplo, para proceder a la instalación de un ascensor en una comunidad por el exterior de la misma, en muchas ocasiones será necesario invadir la vía pública, si el espacio donde se instale no pertenece a la comunidad, en este aspecto y aunque en cualquier caso se deban solicitar los permisos y licencias necesarios, siempre es más complicado, aunque no imposible, llevar a cabo esta opción.

Por otra parte, y aunque la instalación por el interior del edificio puede resultar una solución en algunos casos, en las comunidades también se complica debido al número de viviendas implicadas, por lo que en este tipo de edificios no suele realizarse salvo casos extremos.

Otra posibilidad, aunque requiere de una gran cantidad de obras y en viviendas unifamiliares prácticamente no se emplea, es el derribo de la actual escalera para realizar una nueva teniendo en cuenta el hueco necesario para el elevador

 

Normalmente es difícil encontrar una vivienda o edificio donde no sea posible instalar un ascensor, incluso en algunas ocasiones es posible disponer de varias opciones.

 

¿Solicita varios presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ascensores de cerca de ti

 

12 septiembre, 2017