Montaplatos, el montacargas para pequeñas cargas

Un montaplatos es sin duda alguna una de las principales ayudas para desplazar pequeñas cargas o platos por las distintas plantas de altura de un local comercial, oficina o vivienda.

 

Montaplatos, tipos y características

Los montaplatos son principalmente pequeños montacargas destinados al transporte de cargas reducidas o platos, siendo muy utilizados en la hostelería cuando la cocina no se encuentra en el mismo nivel que el comedor, o en locales comerciales o viviendas particulares para el transporte de pequeñas cargas o paquetes entre los distintos pisos de altura.

Entre los principales tipos de montaplatos en función de su sistema de tracción podemos encontrar dos principalmente:

  • Montaplatos hidráulicos, se desplazan gracias a la acción de un cilindro sobre la cabina del elevador la cual es impulsada por un fluido hidráulico mediante el empuje proporcionado por una centralita hidráulica, (motor + bomba inyectora), este sistema proporciona un funcionamiento sencillo y fiable, siendo utilizado sobre todo para salvar alturas no muy elevadas.
  • Montaplatos eléctricos, funciona gracias a un motor reductor, para ayudar en la maniobra, se utiliza un sistema de suspensión compuesto por el propio peso del elevador y un contrapeso, aunque en ocasiones es posible instalar un sistema directo. El motor reductor es controlado por un variador de frecuencia que aporta un arranque y una parada suave.

 

Entre las características principales de los montaplatos podemos destacar las siguientes:

  • Montaplatos Acero InoxidableEste tipo de elevador permite transportar cargas de hasta unos 100 Kg., aproximadamente.
  • El recorrido máximo de altura que puede alcanzar varía en función del tipo de tracción siendo prácticamente ilimitado en sistemas eléctricos y de unos doce metros aproximadamente si el sistema de tracción es hidráulico.
  • La velocidad a la que se desplaza varía entre los 30 y 40 centímetros por segundo, por lo que podemos considerarlos rápidos comparados con otros montacargas industriales.
  • La potencia también dependerá del sistema escogido, variando entre 1 y 1,5 cv.
  • La alimentación eléctrica puede ser monofásica a 220 V o trifásica a 380 V en ambos sistemas.
  • En cuanto a las dimensiones es importante indicar que este tipo de elevadores se fabrica a medida, por lo que es posible adaptarse al hueco existente o a las necesidades del usuario. A modo de orientación podemos indicar que una de las medidas más utilizada es de 60 cm x 60 cm con una altura de 80 cm.
  • Una de las características peculiares de este tipo de montacargas son sus puertas denominadas de guillotina, por el parecido con este elemento a la hora de abrir y cerrar sus hojas. Este tipo de puertas está formado por dos hojas que se abren simultáneamente, una hacia arriba y otra hacia abajo, deslizándose por el interior del hueco del elevador con un sistema de cables y poleas que hace que se contrapesen entre sí, facilitando así su apertura. Este tipo de puertas permite pasos y alturas a medida para adaptarse a la medida de cabina disponible.
  • Es posible construir la cabina con embarques enfrentados o laterales, es decir, podemos tener la puerta de un piso en una cara y la del siguiente en la cara opuesta o en uno de los laterales. También existen modelos que permiten incluso tener hasta tres embarques.
  • Para aprovechar mejor el espacio, sobre todo cuando se transportan platos o pequeños paquetes, es posible instalar bandejas para dividir el interior de la cabina en compartimentos más pequeños, estas bandejas normalmente suelen ser extraíbles y ajustables en altura, permitiendo configuraciones a medida.
  • El material con el cual se construyen los montaplatos suele ser en acero inoxidable debido sobre todo si se es utilizado en la hostelería para transportar alimentos, aunque también es posible su construcción en acero pintado en caso de ser utilizado para el transporte de paquetes o pequeñas cargas en locales comerciales, oficinas o viviendas particulares.
  • El montaplatos tiene que instalarse en un hueco totalmente cerrado para cumplir con las medidas de seguridad necesarias, las configuraciones posibles de cerramiento son muchas, desde el quizás más utilizado cerramiento en acero inoxidable, pasando por el acero pintando, malla perforada o la obra civil.

 

Seguridad en los montaplatos

Los montaplatos o minicargas deben estar construidos e instalados conforme a una serie de directivas y normas, es importante indicar que este tipo de elevadores verticales no son aptos para el transporte de personas como lo son los montacargas para personas.

Entre los principales sistemas de seguridad podemos encontrar:

  • Cerraduras de seguridad en las puertas con contactos electromecánicos que aseguran no poder abrir las puertas en caso de que no esté el montaplatos en la planta.
  • Sistemas anticaida como paracaídas hidráulico, freno motor (en sistemas eléctricos), detectores de aflojamiento de cables, válvulas de seguridad (en hidráulicos).
  • Botoneras con parada de emergencia.
  • Temporizador de recorrido.

 

Montaplatos Precios

Debido a la gran variedad de configuraciones posibles el precio de los montaplatos puede variar en función de las características del elevador y de la ubicación donde se instale.

En este aspecto, en Ascensoresymás disponemos de nuestro servicio de obtención de presupuestos para montaplatos, con el que podrás obtener hasta tres precios de diferentes empresas especializadas de tu zona, de manera cómoda y sencilla.

Te explicamos cómo funciona:

  • Rellena un único formulario de manera online, no tardaras más de 60 segundos.
  • Las empresas contactarán contigo directamente y te enviarán tus presupuestos de manera gratuita.
  • Ahorra comparando entre las distintas ofertas y escoge la que más se ajuste a tus necesidades, si quieres, no existe compromiso alguno.

 

Pide tus presupuestos GRATIS

26 agosto, 2016