¿Es posible la instalación de ascensores a medida?, ¿Qué tenemos que tener en cuenta si disponemos de un espacio reducido?, ¿Es posible instalar un ascensor a medida en una vivienda unifamiliar?.
Uno de los puntos más importantes a la hora de instalar un ascensor, tanto en edificios residenciales como en viviendas unifamiliares, es el espacio necesario para ello y por lo tanto la construcción o habilitación del hueco necesario para el mismo.
Aspectos a tener en cuenta con los ascensores a medida
Si se ha tenido en cuenta la previsión de dejar preparado este espacio previsto para alojar el ascensor las dificultades suelen ser mínimas, siempre y cuando se haya recibido un asesoramiento técnico adecuado con respecto a los requisitos que debe cumplir el mismo, para la posterior instalación del elevador o simplemente para tenerlo previsto, por si se decidiera instalarlo con el paso de los años.
Las mayores dificultades derivan en aquellas viviendas o edificios donde no se tuvo esta previsión y por lo tanto es necesario encontrar el espacio más idóneo para su habilitación, como puede ser el caso de muchos ascensores en viviendas unifamiliares.
En este aspecto, huecos de escalera, patios tanto interiores como exteriores, la instalación por la fachada o bien por el interior de la vivienda, redistribuyendo los espacios para dejar el hueco suficiente, suelen ser los lugares más utilizados donde se suele ubicar el hueco del ascensor.
Si bien es cierto que existen unos modelos predefinidos con unas dimensiones estándares, cada vez son más las empresas instaladoras que se adaptan totalmente a los espacios disponibles mediante la fabricación de ascensores a medida. Sobre todo desde que cesó el “boom inmobiliario”, donde era bastante habitual la fabricación de ascensores con dimensiones estandarizadas y características muy similares.
Ascensores a medida, ¿hasta dónde es posible llegar?
Hoy en día, gracias a la mejora tecnológica es posible fabricar ascensores totalmente a medida en espacios realmente reducidos o con formas totalmente adaptadas aprovechando los espacios disponibles y donde hasta hace pocos años era impensable poder instalar un ascensor.
Un ejemplo de ello son los ascensores neumáticos, los cuales se suelen instalar en viviendas unifamiliares y se fabrican con una forma cilíndrica ocupando únicamente un espacio de 75 cm de diámetro, en su versión unipersonal, contando el cerramiento, es decir, teniendo como referencia la parte exterior del hueco del ascensor, tan solo será necesario disponer de un espacio de poco más de 75 cm., de diámetro para poder instalar un elevador con sistema neumático.
En cuanto a los ascensores residenciales, es posible instalar un ascensor para dos personas en un hueco libre de menos de un metro cuadrado o aprovechar aquellos huecos de escaleras estrechos pero alargados, pudiendo instalar un ascensor, contando el cerramiento del mismo, con un ancho de apenas unos 70 cm.
Por otra parte, es posible fabricar cabinas de ascensores con dimensiones personalizadas y con capacidad para transportar desde una única persona, hasta por ejemplo, las dimensiones suficientes para alojar una silla de ruedas con un acompañante, lo que sería el equivalente a una superficie suficiente para transportar a 6 u 8 personas.
Además, también es posible realizar cabinas que se adaptan totalmente a espacios con formas diversas como triangulares, semicirculares, pentagonales, etc.
Ascensores sin cuarto de máquinas
En ocasiones el problema viene dado por la imposibilidad de realizar la construcción de un cuarto específico para ubicar el motor y el cuadro electrónico del ascensor, esta necesidad ha llevado a la evolución de algunos modelos de ascensores que no requieren de dicho espacio, como son los electromecánicos sin cuarto de máquinas, el cual se integra en el propio hueco del elevador o los hidráulicos, en los que, aunque es necesario un espacio para ubicar la maquinaria, es posible su instalación en un armario metálico destinado a tal efecto, siendo posible su ubicación en cualquier planta del ascensor y ocupando menos de 80 cm., de ancho, por unos 36 cm., de fondo, lo que sin duda ofrece un gran número de posibilidades para evitar tener que realizar la construcción de un espacio específico para la maquinaria del elevador.
¿Quieres obtener hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas cerca de ti especializadas en todo tipo de Ascensores a medida?